Hay una cierta confusión a la hora de diferenciar lo que es la construcción prefabricada, la construcción modular y la construcción industrializada.
La construcción prefabricada, es aquella que se realiza fuera del ámbito de la obra, pero normalmente con métodos y sistemas de construcción tradicional. Se hace en el entorno más controlado de una fábrica lo mismo que se haría en una obra. Es el caso por ejemplo de los prefabricados de hormigón que se realizan en serie en una fábrica y posteriormente se ensamblan en obra.
La construcción modular busca una homogenización en los componentes. Puede realizarse con métodos de construcción tradicional o en la construcción industrializada, Es el cliente quien se adapta al diseño o diseños modulares.
Por última la construcción industrializada es aquella que se apoya en la: (1) Digitalización, el edificio no solo se imagina si no que se diseña íntegramente mediante gemelos digitales que nos ayudan a determinar su coste y sus problemáticas, (2) Colaboración el proyecto se realiza de forma colaborativa entre el arquitecto, promotor y el constructor, adelantando la toma de decisiones, (3) Certificación: Utilización de elementos estandarizados certificados : perfilería y paneles fachada, cubierta y (4) Automatización y robotización de los procesos en fábrica.
Al diseñar el proyecto el proyectista tiene libertad para diseñar el proyecto edificatorio aunque debe pensar en la optimización del proceso productivo en fábrica.
Automated page speed optimizations for fast site performance